Artículos que pertenecen a la categoría "Competencias social y cívica"


Encuentro interprovincial de mediación

publicado el 12.06.2015 por Coordinadoras TIC

El pasado día 22 de Abril tuve la suerte de ir con algunos de mis compañeros al encuentro interprovincial anual de mediadores en el IES Las Norias.

En él compartimos una maravillosa jornada que estuvo compuesta por una calurosa bienvenida por parte del equipo directivo del instituto y representantes de la junta de Andalucía después nos ofrecieron una sabrosa paella gigante de convivencia con la que a la vez que degustábamos la comida nos relacionábamos con nuestros compañeros mediadores de otros institutos.

Para continuar con las actividades completamos una Jinkana con pruebas relacionadas con la mediación.

Nuestros compañeros de El Palmeral ganaron la Jinkana.

Esta experiencia ha sido increíble.

El año que viene tendremos la oportunidad de realizar el encuentro en nuestro municipio.

Paqui (4º ESO B)


Entrega de títulos a los nuevos mediadores

publicado el 5.03.2015 por Alumnado de segundo de bachillerato

Sobre el II Encuentro de Mediación en el IES Alhadra

publicado el 12.12.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

En nuestra experiencia como mediadoras hemos aprendido, que en la vida no siempre es fácil ayudar a los demás a encauzar los conflictos. Creemos que, a pesar de las dificultades, es importante apostar por este modelo que se basa en una resolución pacífica de las situaciones.

Sabemos que no somos las únicas personas que apoyan esta forma de trabajar.

Por eso nos encanta ir a los Encuentros Anuales de Mediación (este curso se realizará el tercero) Estos se realizan entre distintos centros comprometidos con el proyecto de mediación en Andalucía. Nosotras hemos tenido la suerte de poder asistir al pasado encuentro en el IES Alhadra (allí estuvieron centros de Jaén, Málaga y Almería)

En este encuentro compartimos la experiencia con distintos chicos y chicas de nuestra edad que también sienten gran interés por el seguir avanzando con el proyecto de mediación.

El encuentro fue bastante acogedor, en él aprendimos valores y crecimos como personas. En este evento realizamos distintas actividades fáciles de hacer pero que nos aportaron contenido sobre valores como : la empatía, la escucha, la habilidad para ser más optimistas y el gran compromiso en demostrar que todo problema tiene solución sin llegar a la violencia.

En el encuentro de mediación realizamos varias actividades, una de las más llamativas fue: el desarrollo de una mesa redonda, en la que un miembro de cada centro aportaba sus diversas opiniones sobre la mejora de la mediación y el significado de ella. Fue bastante entretenida.

Pensamos que el que los distintos centros colaboren con este gran proyecto, no solo cambia y mejora nuestros pensamientos, sino que ayuda a cambiar el futuro. Todos nosotros somos el futuro y estamos comprometidos a cambiarlo.

M.J y Pamela (4ºB)

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica | Convivencia + | Mediadores de conflictos | Mejorando la convivencia

El mundo necesita más Malalas

publicado el 24.10.2014 por Lourdes Blanco

Cuando escuché que Malala, una niña Pakistaní de 15 años, había sido tiroteada por defender su derecho a la educación, pensé: "en el planeta Tierra nos estamos volviendo locos".

Este verano, entre otros libros, he tenido la oportunidad de leer "Yo soy Malala", el libro que ella misma escribió tras su recuperación. Entonces, mi opinión sobre los talibanes, así como sobre cualquier tipo de extremismo, se hizo más firme. Pero lo que realmente me ha supuesto esta lectura es la certeza de que el mundo necesita más Malalas, más niñas y niños que piensen que la educación es importante, que defiendan ante sus compañeros y compañeras, ante sus familias y ante el mundo en general, su derecho a la educación, a su formación.

Afortunadamente, en nuestro país todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y sus familias tienen la obligación de escolarizarlos, gracias a otras Malalas que han abonado el camino para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro mejor.

Enhorabuena Malala por el premio Nobel de La Paz, continúa fuerte en tu lucha, porque, como tú bien dices: "un boligrafo, un libro, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo"


Pilar Mateo y Malala Yousafzai, Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta.

publicado el 21.05.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

Pilar Mateo y Malala Yousafzai han sido premiadas en la XXII edición del Premio de Convivencia Fundación Manuel Broseta este año.

Las razones por las que han sido premiadas son:

- En el caso de Malala,una adolescente paquistaní, que estuvo a punto de ser asesinada por unos talibanes, defendió los derechos civiles de las mujeres y niños en su país de origen islámico.

- En el caso de Pilar Mateo, una científica, humanista y empresaria, desarrolló hace unos doce años mediante un proceso de microencapsulación biopolimérica una pintura especial que, aplicada en las fachadas de las viviendas, evita la propagación de enfermedades como el mal de chagas, la malaria o el dengue. Con esta tecnología se ha conseguido erradicar la vinchuca.

Gracias a esta lucha y descubrimientos han sido galardonadas y premiadas con 6.000 cada una por el presidente del Senado, cumpliendo todos los requisitos que se exigían.

Aunque su coraje y constancia han sido reconocidas y recompensadas, Malala está amenazada de muerte por haber defendido esos derechos que nadie se atreve a defender por miedo a que les pase lo mismo que le pasó a Malala. Es un gran ejemplo de valentía, que todos deberíamos de reconocer, alguien que defiende sus derechos y vida y quiere vivir en un ambiente más liberal, y con muchas razones.

Por último, debemos también reconocer a Pilar Mateo que gracias a sus investigaciones puede salvar muchas vidas y evitar muchos contagios y enfermedad.

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica | Convivencia + | Proyecto de coeducación | Segundo de Bachillerato

2º encuentro andaluz de mediación escolar en el IES "Alhadra"

publicado el 16.05.2014 por Mariano (e.f)

Parte de nuestros Mediadores y Mediadoras, junto a dos profesoras participaron en el segundo encuentro andaluz de mediación escolar en el IES "Alhandra, Almería. Con mediadores de 16 centros más, intercambiaron experiencias y realizaron dinámicas para realizarse en este apasionante mundo de la mediación para la resolución de conflictos.


Carrera solidaria intercentros UNICEF 2014 VERA

publicado el 12.05.2014 por Mariano (e.f)

El 29 de Abril tuvimos las suerte de participar,otro año más, en esta carrera solidaria que celebramos en la ciudad deportiva. Nos reunimos gran cantidad de alumnos y alumnas como certifican las imágenes de arriba.


Estrategia Golden5 de la semana para TODOS Y TODAS

publicado el 29.04.2014 por Coordinadoras TIC

Propuesta para mamis, docentes y cualquier persona curiosa con ganas de mejorar:

De aquí a final de curso, enviaremos una estrategia GOLDEN www.golden.org cada quince días para que probéis la utilidad de este proyecto.

Esta es la primera:

ESTRATEGIA GOLDEN DE LA QUINCENA:

En la web del Golden5 puedes leer:

2.1. Nombrar: cuando nos dirigimos al niño/a; y estar seguros de “mirar” al niño al menos una vez en cada lección. (Observarlo, permanecer cerca de él, elogiarlo, ayudarlo, etc)

Traducido en palabras de alumna/o se trataría, de interactuar positivamente al menos una vez durante cada día con cada uno de tus compañeros/as.

Por ejemplo, puedes decir a tu compañera: " ¿vas bien con el ejercicio Lorena? "


Taller de mediación.

publicado el 7.04.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

Hola chicos/as:

La semana que viene hay un taller de mediación en el centro y como cada año vendrá a darlo Marta Garrido, psicóloga que trabaja con FAPACE y una experta en tratar con los alumnos estos tipos de temas.

Este taller va dirigido a los alumnos mediadores que no han sido elegidos durante este curso y se realizará el día 8 de Abril.

Un saludo.

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica | Convivencia + | Mediadores de conflictos | Mejorando la convivencia

JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA

publicado el 20.03.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

"Nuestra naturaleza humana nos hace pensar razonablemente y actuar insensatamente."

JPG - 167.4 KB
X JORNADA DE CONVIVENCIA
HAY PLAZAS PARA PAPÁS Y MAMÁS GESTIONADAS A TRAVÉS DE FAPACE

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
inicio | contactar | privado
<< enero 2018 >>
lmmjvsd
01020304050607
8091011121314
15161718192021
22232425262728
29303101020304
Nuestra alumna Celia Sola gana el concurso Haz TIC en tu futuro
Viernes 26 de enero

ACTIVIDADES CULTURALES
Lunes 1ro de julio de 2019


NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1094676 visitas desde octubre de 2010. 555 artículos publicados. 14 autores. comentarios.
IES Alyanub | c/mayor | 950390159 | | mail | solo texto
Junta de Andalucía