Disfruta sanamente del Día de la Vieja

publicado el 9.03.2015 por Coordinadoras TIC
Bajar en PDF Bajar en PDF | Enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

"LA VIEJA" ‘Día de la Vieja’, es una fiesta tradicional de muchos pueblos del levante almeriense aunque no es solamente este rincón el que celebra dicho día festivo. Se tiene conocimiento de municipios de Málaga, Valladolid y otras zonas también de España, incluso en Francia se celebra la llamada pic-nic de la mi-curéme de la mitad de la cuaresma. ¡Esta fiesta data desde el siglo XVII! Es curioso que la vieja sea la única fiesta de Andalucía no representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana.

Como podemos observar en la imagen de arriba, esas son las conocidas viejas. Y... ¿Qué se hace con ellas? ¡ROMPERLAS CON PIEDRAS! Y... ¿Qué llevan dentro? ¡CHUCHES...MUCHAS CHUCHES! Realmente son ideales para niños, adolescentes y hasta para los más adultos. Todo es animarse. Se han ampliado los lugares típicos de celebración y en la actualidad se desplazan familias enteras y grupos de amigos a cualquier espacio abierto, incluso playas, pensando en la comida, la diversión en el campo y romper la "vieja" bien adornada y cargada de sorpresas. Es una especie de "jueves protesta"; el pueblo se manifiesta en huelga frente a una penitencia de 20 días y es protegido por la bendición de la costumbre. La vieja es un muñeco de papel y trapo, con cabeza rellena de dulces y caramelos. Además cabe decir, que se realizan viejas en el pueblo de Vera para poder comprarlas, y el dinero recaudado irá para Asprodalba, para todos aquellas personas con algún problema.

Este artículo tiene las palabras claves: Conciencia y expresiones culturales
volver
comentar este artículo
inicio | contactar | privado
<< diciembre 2017 >>
lmmjvsd
27282930010203
456780910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ACTIVIDADES CULTURALES
Lunes 1ro de julio de 2019


NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1035162 visitas desde octubre de 2010. 545 artículos publicados. 14 autores. comentarios.
IES Alyanub | c/mayor | 950390159 | | mail | solo texto
Junta de Andalucía